Historía
Tronadora
Historia
A este pueblo se le llamó Tronadora, por una quebrada o río que al crecerse, al aumentar su cauce arrastraba piedras, troncos de árboles, las piedras tronaban por eso se le llamó Tronadora. Esa quebrada en la actualidad existe y al reubicar el pueblo continuaron conservando el nombre del pueblo.
Algunas fincas de antes aún existen a orillas del lago Arenal en las áreas altas donde no llego el agua del lago. Fincas que en la actualidad la mayoría se dedican a la ganadería de leche, otras fueron vendidas a extranjeros y se construyen centros turísticos.
Sobre algunos moradores de ese entonces podemos hablar de lgunas personas como lo son: Alejo Álvarez, Antonio Mejías, Licímaco Mejía, Juan Luis Álvarez, Carlos Álvarez, Ezequiel Álvarez, Asael Cruz, Reiner Murillo, Luis Antonio Mejías, personas que aún viven en el pueblo y otras fuera del pueblo pero dentro del cantón. Personas que nos contaron como salían hacia Tilarán por alguna de los tres caminos conocidos como: el camino del Silencio, el Camino de En medio y el Camino de la Tejona, en los cuales transitaban a caballo y en carretas con bueyes para llevar sus productos a vender y comprar los víveres. Caminos muy duros ya que en estos años eran temporales de hasta tres meses sin verle la cara al sol, las personas muy trabajadoras en la ganadería, cafetales y las cosechas de productos para su propio alimento y comercio, llámense cebollas, tomates, chiles, frijoles, arroz. A inicios del 65 ya se contaba con un buen servicio de casadoras (buses) habiendo 5 servicios hacia Tilarán centro, recorriendo Arenal, Tronadora Tilarán. Viejo Tronadora contaba con una Escuela de tres aulas toda en madera, Iglesia, Cementerio, Salón Comunal, Una Carcel o cuartel, cantinas, y un recibidor de café.
Tronadora Nuevo empieza a formar su historia en los años 70 y también luego de dos grandes acontecimientos como lo fueron: la erupción del volcán Arenal en 1968 y el terremoto de Tilarán en 1973, donde una gran Hacienda compro todo lo que era orillas del lago con Gamalote y para los años 74 – 75, es en ese tiempo donde el ICE presenta su proyecto hidroeléctrico, con lo que conocemos hoy día como el embalse del Arenal. Donde empiezan las personas a pensar para una reubicación de dos pueblos Viejo Tronadora y Viejo Arenal hacia zonas más altas, ubicando a Tronadora 5km Suroeste del antiguo centro del pueblo y de lo que hoy es el lago Arenal, dándole al nuevo pueblo una escuela, una iglesia católica, una plaza de futbol, un cementerio, cuatro parques, una pequeña ferretería, un vivero forestal del ICE en donde se cultivan arboles propios de la zona, para reforestar alrededores del lago y algunos se regalan a productores que quieran reforestar áreas de nacientes, quebradas. Tronadora cuenta aproximadamente con una población aproximadamente a las 1.795 personas según el censo del 2011, pensando en un aumento en la población y en el desarrollo del lugar fue que se construyó el nuevo pueblo. En donde los primeros años en el pueblo nuevo los habitantes decían que era empezar a vivir de nuevo ya que es llegar a un lugar nuevo a probar y luchar por sobrevivir con nuevas actividades o volver a la ganadería en tierras nuevas, aunque mucho mejor en cuanto a viviendas de cemento electricidad, agua potable, vías de comunicación, un EBAIS y ya más cercanos al Cantón.